Ratas o ratones

La solución a todos los problemas que pueden causar las ratas y los ratones en todo tipo de espacios

Los múridos son vertebrados pertenecientes a la familia Muridae, orden Rodentia. Los roedores constituyen el orden de mamíferos más diversificado. Su potencial reproductor es muy alto, pudiendo una pareja de ratas generar hasta 200 crías y 2000 los ratones. Esto les permite renovar rápidamente la población que manifiesta una tasa de mortalidad anual cifrada en el 90%. Necesitan consumir aproximadamente el 10% de su peso en alimentos cada día. También necesitan agua, siendo ésta un factor limitante para su supervivencia.

Tipos de ratas y ratones

Ratón montés

Apodemus sylvaticus (rata montés)El ratón montés (apodemus sylvaticus) es un ratón de dimensiones medias. Es fundamentalmente una especie de bosque que habita preferentemente en los bordes de lso campos de cultivo con vegetación herbácea. Su alimentación se basa fundamentalmente en estructuras vegetales. Se nutre de semillas y frutos y también de algunos invertebrados (caracoles, arácnidos, etc.). Es una especia principalmente nocturna con dos máximos de actividad (uno en el crepúsculo y otro en el alba) e influida por las condiciones ambientales.

En la Península Ibérica está presente desde la zona litoral hasta la alta montaña

 

Ratón doméstico

Apodemus sylvaticus (rata montés)El ratón doméstico (mus musculus) es un roedor de medida pequeña y figura grácil. Morro puntiagudo, ojos negros y pequeños y orejas pequeñas y redondeadas. La cola es tan larga como la longitud de cabeza y cuerpo y está recubierta de escamas, entre las cuales salen pelos cortos y finos. La coloraciónes muy variable, hasta dentro de una misma población.

El hábitat depende de la presencia del hombre. Además de las formas estrictamente caseras, hay formas asilvestradas presentes en lugares abiertos, márgenes de cultivos, etc. sometidos a la influencia humana. Su actividad es crepuscular y nocturna. Se adaptan al alimento presente. El requerimiento fundamental es la presencia de agua. Su distribución es mundial.

 

Rata gris

Apodemus sylvaticus (rata montés)La rata gris o rata de cloaca (rattus norvegicus) es un roedor de tamaño mediano. Posee un cuerpo robusto y una cabeza bien destacada. Hay dos tipos de poblaciones: las que habitan en núcleos urbanos y las que tienen vida exterior. Independentemente del tipo de habitáculo ocupado, el factor común es la presencia del hombre. No hay poblaciones totalmente salvajes. Es un animal con costumbres nocturas, sin embargo, también puede verse de día.

Es una especie omnívora y con régimen alimentario muy variable. Tienen pocos enemigos naturales ya que su proximidad al hombre limita los tipos de depredadores. Tienden a hacer el nido bajo tierra, excavando madrigueras y con refugios anexos. La rata gris es más agresiva que la negra. Cuando coinciden las dos especies, la rata negra ocupa lugares altos y la gris bajos.

 

Rata negra

Apodemus sylvaticus (rata montés)La rata negra (rattus rattus) fue la que provocó las plagas de peste negra en Europa a finales de la Edad Media. Tiene el cuerpo más delgado y alargado que la rata gris y el hocico más puntiagudo. Ojos negros y grandes y orejas muy desarrolladas que tiradas hacia adelante incluso llegan a sobrepasar el ojo. La coloración en adultos es muy variable aunque la más frecuente es un gris-rojizo dorsalmente y ventralmente blanca.

Su actividad es principalmente nocturna y son omnívoras

 

Interés social y económico del control de plagas de ratas

Enfermedades

Las ratas y ratones, desde el punto de vista de la salud pública, constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten al hombre, ya sea directamente o bien a través de los parásitos de los que son portadores. En relativamente pocos casos hay transmisión directa (por mordedura) siendo mucho más frecuente su acción como reservorio de agentes infecciosos y la transmisión de estos por contaminación del agua o alimentos.

Daños provocados por los roedores

Las ratas y ratones juegan producen daños en el entorno humano de no menos importancia que las enfermedades, ya que roen y destruyen gran cantidad de material, mucho más del que consumen. Producen pérdidas de alimentos por destrucción o por ensuciarlos y estropearlos por excrementos o daños ocasionados a los productos envasados por derrame. Además, llegan a dañar tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, madera, plásticos, cables eléctricos, etc.

© 2015-2019 All rights reserved.
Diseño Web Tarragona | Posicionamiento Web TGN | Creativat